A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Plan AGROJOVEN?

El Plan AGROJOVEN es una iniciativa priorizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), involucra una labor coordinada con las universidades del país, como aliados estratégicos para contribuir a la mejora de capacidades y de desempeño de los estudiantes y egresados, fomentando la participación de los jóvenes en el campo y aumentando su conocimiento y experiencia en las diferentes actividades agrarias, para que a futuro puedan desarrollar servicios, emprendimientos e inversiones en este ámbito.

¿Cuál es el marco legal?

El Plan fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 562-2016-MINAGRI y se rige bajo el marco legal de la Ley N° 28518 sobre modalidades formativas laborales; y, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2005-TR.

¿Qué busca el Plan AGROJOVEN?

El Plan busca consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación universitaria de alumnos y egresados de carreras vinculadas al sector Agricultura y Riego, tales como ciencias agropecuarias, ciencias forestales, agroindustria, ingeniería agrícola, entre otras, con el fin de mejorar su desempeño en una situación real de trabajo. El Plan tiene una cobertura a nivel nacional.

¿Qué componentes tiene el Plan AGROJOVEN y quiénes pueden beneficiarse?

El Plan tiene tres (03) componentes:
i) Prácticas Pre-profesionales, dirigido a estudiantes de los dos (02) últimos ciclos (9no. y 10mo. Ciclo);
ii) Prácticas Profesionales, dirigido a estudiantes egresados de las universidades hasta el primer año de culminados los estudios regulares;
iii) Apoyo a Tesistas, dirigido a estudiantes y egresados de universidades que desarrollan su trabajo de tesis.

¿Cuánto tiempo dura el Plan y cuantos beneficiarios se estima tener?

El Plan se implementará de manera gradual en el periodo 2016 – 2021 y estima atender a más de 1600 jóvenes.

¿Cuánto tiempo duran las prácticas y qué remuneración tendrían los Beneficiarios del PLAN AGROJOVEN?

Los jóvenes que accedan a una las vacantes de los 3 componentes podrán participar del plan por un  periodo de ejecución de hasta un (01) año y recibirán un pago mensual de acuerdo al marco legal de la Ley N° 28518 sobre modalidades formativas laborales; y, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2005-TR), además el MINAGRI emitirá una constancia laboral de prácticas sobre el servicio realizado, a favor del practicante.

¿Dónde se realizarán las prácticas y ayuda a tesistas?

El Plan AGROJOVEN se orienta al aprendizaje a través del trabajo en campo, siendo la ejecución del mismo en las diferentes entidades del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus Programas, Proyectos Especiales y Organismos Públicos Adscritos, los cuales realizan servicios agrarios a nivel nacional, y en iniciativas como SERVIAGRO, SIERRA AZUL, entre otras.

¿Por qué el MINAGRI y las universidades firman convenios de cooperación interinstitucional?

El MINAGRI y las universidades pueden celebrar convenios de cooperación interinstitucional, los cuales están orientados a la promoción y difusión del Plan.

¿Qué universidades pueden firmar el convenio interinstitucional?

El Plan está dirigido a todas las universidades a nivel nacional que cuenten con carreras profesionales afines al sector Agricultura y Riego. El convenio facilitará la difusión y promoción de la oferta laboral de MINAGRI, así como fortalecerá la comunicación entre MINAGRI y la Academia.

¿Si mi universidad no ha firmado el convenio, aun puedo participar del Plan AGROJOVEN?

La firma del convenio no genera exclusividad para la contratación de practicantes. Alumnos de otras universidades que no hayan firmado convenio SÍ pueden postular a las vacantes ofertadas, siempre que cumplan con los requisitos y perfil de la práctica solicitada.

¿Dónde puedo ver las vacantes disponibles?

En las páginas web del MINAGRI, sus Programas, Proyectos Especiales y Organismos Públicos Adscritos, asimismo a través de los canales de comunicación de las universidades que participan en la difusión del Plan AGROJOVEN en el marco del convenio. Tomar en cuenta que son vacantes limitadas.

¿Cómo participo del proceso de selección?

El plan busca fortalecer la cooperación interinstitucional con las universidades, quienes podrán presentar una lista de postulantes a las entidades del MINAGRI que soliciten el servicio de prácticas. Asimismo, los estudiantes y egresados de carreas afines al sector Agricultura y Riego también pueden postular directamente a través de las páginas web institucionales. Los postulantes que cumplan con los requisitos planteados deberán pasar por un proceso de selección (entrevistas y pruebas) en las entidades a donde han postulado.

Pueden revisar las ofertas de vacantes en las siguientes entidades:
 
logo inia logo ana logo senasa logo serfor
logo agroideas logo psi logo agrorural logo sierra selva exp
 
Proyectos Especiales: