Ministro José Arista: “Hay que insertarse más en mercado internacional para colocar productos”

el .

  • Se impulsa abrir nuevos mercados para solucionar la sobreoferta de papa que afecta el precio
  • El objetivo del sector es redoblar acciones para atender a los pequeños productores menos beneficiados
  • MINAGRI puso en marcha cinco qochas y plan de reforestación de quinuales en zonas altas

(Jauja, Junín 28 de enero de 2018).- Luego de culminar una intensa jornada de trabajo en esta región, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, manifestó en relación a la problemática de la papa que el Perú debe insertarse más en el mercado mundial en la colocación de sus productos agrícolas.

       “Lo que hay que hacer es insertarse más en el mercado mundial. La papa tiene un precio cíclico que lo determina el precio en el mercado interno y cuando se exporte el tubérculo andino se podrán vender 10, 20 y demás cosechas a los mercados interno y externo”, sostuvo el ministro antes de abandonar la localidad de Jauja.

       El ministro José Arista fue enfático en señalar que las acciones del sector apuntan a solucionar los problemas de los productores de papa, ampliando el mercado para la colocación de sus productos, como la venta del tubérculo en ferias, en las sedes del MINAGRI, así como el apoyo que también están brindando los Gobiernos regionales.

3

       Cabe recordar que hace dos semanas, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que facultó a los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un millón y medio de soles.

       La norma estableció que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

       El objetivo (del ministerio) es trabajar por la agricultura, sobre todo de la costa, sierra y selva y dentro estos nos interesan los productores menos beneficiados y que tienen más problemas que enfrentar su diario accionar. Por eso, hoy estamos aquí inaugurando sistemas de riego para promover una mayor producción de alimentos”, sostuvo.

GIRA DE TRABAJO

       Para promover la siembra y cosecha de agua en las zonas alto andinas e incrementar las áreas de cultivos destinados a una mayor producción de alimentos, el ministro José Arista, puso en marcha cinco qochas y el inicio de un vasto plan de forestación de 50 mil plantones.

3

       El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del “Fondo Sierra Azul” busca incrementar la seguridad hídrica agraria contribuyendo a la prosperidad del agro con la siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas, favoreciendo prioritariamente a aquellos agricultores con menores niveles de ingreso económico.

       “Ustedes tienen mucho futuro y me siguiendo trabajando como lo hacen siempre. Además, la razón de la existencia del Ministerio de Agricultura se debe a ustedes y por eso, sigan reforestando las partes altas, inaugurando qochas y sembrando quinuales porque obtendrán muchos beneficios para sus familias”, remarcó.

       En forma simultánea, se dio inicio a una campaña de forestación de 50 mil plantones de Pino y Quinual que se hizo en la comunidad de Masajcancha, distrito de Paccha (Jauja). Dichas acciones tienen previsto beneficiar a más de 1,000 familias beneficiadas, así como atender 50 hectáreas. Se destinó una inversión de S/. 210,000.

3


“Es necesario continuar reforestando y sobre todo sembrar qocchas por dos razones fundamentales. La primera, para retener esa agua y a través de diversos mecanismos la podemos utilizar en el desarrollo de la agricultura; y la segunda, evitamos el descenso con fuerza de las aguas porque puede afectar a las poblaciones de las ciudades”, señaló.

       Durante su discurso, el ministro José Arista, expresó que la meta del Fondo Sierra Azul hacia el año 2021 es construir 3,000 obras de siembra y cosecha de agua, así como poner en marcha 1,000 reservorios y micro reservorios, además de otros proyectos de irrigación en las zonas, principalmente andinas.

       El MINAGRI impulsa la construcción de qochas que permitirán a diversas comunidades altoandinas lograr el almacenamiento de agua, asegurar el adecuado trato de sus cultivos y preparar pastos para la alimentación de animales, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

       La estrategia de siembra y cosecha de agua recoge prácticas ancestrales de cultivo y conservación del medioambiente para mitigar impactos de los gases infecto invernadero

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

3

4   5   6 6